Saltar al contenido

Mesas de comedor: tipos, diseño, recomendaciones

En este artículo aprenderás:

  • ¿Cuáles son las características de las mesas de comedor?
  • ¿Cuáles son las dimensiones de las mesas de comedor?
  • ¿Cuáles son los tipos de mesas de comedor en cuanto a la forma?
  • ¿De qué materiales están hechas las mesas de comedor?
  • ¿Cuáles son las diferencias en el diseño de las mesas de comedor?
  • Cómo elegir un esquema de color y una decoración para la mesas de la comedor.
  • ¿Cuál debería ser el diseño de la pared donde está la mesa de comedor?
  • ¿Qué mesas son adecuadas para un comedor pequeño?
  • ¿Qué es importante tener en cuenta al elegir una mesa de comedor?

La mesa se considera el elemento interior principal del comedor. En ella se realizan una gran cantidad de funciones, y su conveniencia y apariencia son cruciales en el diseño del salón. En este artículo consideraremos en detalle qué tipo de mesas de comedor son y cómo elegirlas según sus características.

Características de las mesa de comedor.

En cualquier salón siempre hay una mesa de comedor, cuyo diseño y apariencia dependen de muchos factores (volumen de la estancia, diseño de estilo, deseos del propietario, etc.). Sus características principales son las siguientes:

  • Es un lugar de reunión para toda la familia a la hora comer.
  • Le permite acomodar de forma confortable a todos los invitados para una agradable velada.
  • En apartamentos pequeños se usa no sólo para comer, sino también para su preparación.
  • Adecuado para organizar una amplia cocina-comedor y una pequeña cocina.
  • El área de la cocina de menos de 12 m 2 puede equiparse con un modelo plegable de mesa de cocina.
Mesas de comedor 2020

Dimensiones de las mesas de comedor.

Para determinar el tamaño de la mesa del comedor, debe tener en cuenta cuántas personas suelen vivir en su hogar. En términos de ergonomía, cada persona necesita 70 cm de espacio en la mesa para comer cómodamente. Si la mesa es más pequeña, todos estarán incómodos.

Si coloca una mesa cuadrada de un lado contra la pared (el lado de la mesa debe tener al menos 70 cm), entonces puede sentar a tres personas detrás de ella. Para una mesa redonda, el diámetro debe ser superior a 90 cm, y la mesa de comedor rectangular debe tener un ancho de más de 75 cm.

En un apartamento pequeño, generalmente se coloca una mesa de 60–80 cm, y para una espacioso comedor, puede elegir cualquier opción.

Tipos de mesas de comedor en forma

Hay varias variedades de mesas, dependiendo de su forma:

  1. Rectangular

Los modelos rectangulares a menudo se encuentran en comedores. Se adaptan armoniosamente a cualquier interior. Incluso en un salón pequeño, puede colocar una mesa de comedor rectangular, ampliando así la funcionalidad de toda la estancia. En este caso, este mueble se coloca en una esquina o cerca de la pared opuesta al área de cocción si ésta se coloca en la cocina.

Si el espacio del salón lo permite, separar la mesa aproximadamente un metro de la pared. De este modo, se formará una isla peculiar en el centro de la habitación.

Mesa de comedor 2020

Una mesa rectangular estándar tiene cuatro patas. Hay opciones para soportar dos patas con un lado unido a la pared, lo que garantiza una mayor confiabilidad de toda la estructura. 

En un estudio o apartamento de una habitación, puede instalar una mesa rectangular estrecha equipada con un cajón y un mecanismo de plegado. Esto le puede crear una área conveniente para comer.

Mesa plegable 2020
  1. Oval y redondo.

Si la familia tiene hijos, entonces la opción más segura es usar una mesa de comedor de cocina ovalada o redonda. Los elementos interiores de esta configuración se ven muy bien en estancias espaciosas. Al mismo tiempo, su capacidad es mucho mayor que la de los modelos con una forma diferente.

Un comedor con estilo clásico o estilo provenzal se puede decorar con una mesa redonda con un soporte central.

Mesas de comedor clásicas 2020
  1. Cuadrada

Los mesas de forma cuadrada suelen ser de tamaño pequeño. Tal mesa se adapta perfectamente a un salón pequeño, lo que ahorra significativamente un valioso espacio de las estancias pequeñas.

Mesas cuadradas 2020

Al mismo tiempo, se puede colocar una mesa cuadrada no sólo en el comedor, sino también a menudo se utiliza como auxiliar en el dormitorio o sala de estar.

Diferencias en el diseño de la mesa de comedor:

  • Compacto
Mesas de cocina
  • Plegable
Mesas plegables 2020

Los propietarios que suelen recibir invitados a menudo prefieren los modelos de mesa plegables o extensibles. Este tipo es bastante completo, ya que si es necesario aumenta de tamaño, permitiendo que varias personas se sienten.

Una mesa plegable incluye, por regla general, dos modelos que realizan varias funciones. Por un lado podemos tener una mesa de café y por otro un comedor. Colocar este tipo de mesa te permitirá transformar el comedor en unos solo unos segundos.

Mesas plegables 2020

¿De qué materiales están hechas las mesas de comedor?

La apariencia de la mesa, depende del material del que está hecha. Sus características permiten no solo garantizar la confiabilidad y durabilidad de todo el producto, sino también ajustar armoniosamente este mueble en el interior del comedor. En las tiendas de muebles puede encontrar modelos con mesas de una variedad de materiales:

  • MDF o también llamada madera prensada

Es una de las opciones más comunes y baratas. Las características de la fabricación de mesas con material de MDF le permite hacer una superficie que simula cualquier material natural. Gracias a esto, este producto se adapta perfectamente a cualquier interior. A menudo, estas mesas vienen con cajones donde puedes guardar cubiertos, lo cual es muy conveniente.

El MDF es altamente resistente al daño mecánico. Ahora bien si hablamos de la resistencia a la humedad este tipo de material no la aguanta bien. Si entra líquido en la estructura interna lo destruye y deforma la superficie. En este sentido, la vida de los productos de MDF es bastante corta.

Mesas de cocina 2020
  • Madera

Es un material tradicional para la fabricación de mesas. Puede soportar la exposición a líquidos a corto plazo, manteniendo la apariencia original. Si la superficie de madera se trata con una composición especial, puede darle propiedades repelentes a la suciedad.

Externamente, la mesa de madera se ve muy impresionante y sólida. La vida útil de un producto de este tipo es larga, pero para mantener el aspecto original de una superficie de madera, se requiere un cuidado especial y una restauración periódica.

Mesas de madera 2020
  • Mármol (natural o artificial).

Uno de los materiales más duraderos que garantiza una larga vida del producto es el mármol. La tecnología moderna le permite crear una superficie de mármol de cualquier forma y color. Este material tiene una alta resistencia a cualquier tipo de daño, no absorbe la suciedad y no permite que las bacterias se multipliquen.

Mesas de marmol 2020
  • Cristal.

El cristal le otorga un estilo especial a una mesa. En una estancia pequeña, expandirá visualmente el espacio, y en un amplio comedor, una mesa de cristal puede convertirse en un atributo indispensable al decorar un salón al estilo futurista, o moderno.

mesas de cristal 2020

Al elegir un producto de cristal, debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Una fuente adicional de incomodidad puede ser que la superficie de vidrio se enfríe muy rápidamente cuando hay ventanas abiertas o un aire acondicionado en funcionamiento.
  2. Para algunas personas, la superficie transparente de la mesa causa molestias.
  3. Es aconsejable rechazar un producto de cristal si viven niños muy activos en casa. En casos extremos, puede comprar una mesa de comedor de cristal con forma redonda u ovalada y cubrirla constantemente con un mantel. Esto evitará daños en la superficie, y evitará que los niños se golpeen con las esquinas.
  4. Los muebles de cristal se cubren rápidamente con polvo y acumulan huellas dactilares de todos los visitantes, por lo que se requerirá un cuidado más profundo de la superficie.
Mesas de cristal 2020
  • Cerámica.

Las inserciones de cerámica o azulejos generalmente suelen causar muy buena impresión en las personas. Este revestimiento facilita enormemente el mantenimiento de la mesa. Además, los azulejos pueden imitar no sólo mármol y piedra, sino también motivos de madera. A veces, un patrón completo de pequeños azulejos se coloca en la superficie.

Mesas de marmol 2020
  • Plástico

La tendencia actual ha sido el uso de plástico para la fabricación de mesas. Son populares porque son de bajo peso y económicas. Su vida útil es larga, es resistente al calor y la humedad. Al mismo tiempo, la gama de colores es asombrosa.

Mesas de plástico 2020

A menudo hay modelos de mesas que combinan varios tipos de material a la vez. Dichos productos tienen un costo más alto, por lo tanto, se utilizan principalmente para interiores exclusivos.

Si le resulta difícil decidir la elección del material para la mesa, entonces debe pensar si la moverá de forma habitual. Si necesita llevarla a la sala de estar u otra habitación, es mejor comprar una mesa de comedor barata hecha de MDF, plástico o aglomerado. En el caso de asignar un lugar permanente para una mesa de comedor, puede considerar un modelo de cristal o madera maciza.

La combinación de colores y la decoración de las mesas de comedor.

Por lo general, el tono de una mesa depende del material del que está hecho. Cuando se elige el color del producto, se acostumbra a adecuarlo al diseño de toda la estancia. Debe primar la armonía y la uniformidad de todo el comedor.

  • Una opción práctica es una mesa de comedor blanca ya que se adapta bien al interior de cualquier color. En este caso, será importante pensar sobre la forma y las patas del producto. Una mesa redonda y ovalada con una pata maciza en el centro, así como un modelo rectangular cubierto con azulejos, se verán de manera natural en un interior clásico. Los espacios modernos o el minimalismo se pueden decorar instalando una mesa de comedor de cristal.
Mesas de comedor de cristal
  • Para el estilo provenzal, los muebles con una textura pronunciada de madera natural son adecuados. Los muebles clásicos ingleses también implican el uso de madera natural en tonos oscuros saturados.

Diseño de la pared sobre una mesa de comedor.

Es importante cuidar la pared cerca de la cual hay una mesa de comedor. El diseño cuidado de esta zona le dará una armonía al espacio. Para decorar la estancia en un estilo rústico, pueden usarse paneles en marcos de madera.

También le dará un toque rústico y espectacular los paneles de pared de piedra.

Mesas de comedor 2020

Conjuntos de mesa y sillas

Los conjuntos de mesa y sillas, han ganado una gran popularidad. Quizás esto se deba al hecho de que al haber una gran armonía proporcionan un alto nivel de confort. Al mismo tiempo, suelen ser fáciles de cuidar y se presentan en el mercado de muebles con una amplia variedad. Para aumentar la funcionalidad, los conjuntos de mesa y sillas se pueden equipar con un sofá y pufs.

Antes de comprar esta categoría de producto, debe pensar dónde lo colocará y cómo se usará. Si su elección es consciente y equilibrada, no se sentirá decepcionado con la compra y se sentirá satisfecho cada día que pase.

Conjunto de mesa y sillas 2020

Los conjuntos de mesa y sillas se pueden dividir en dos categorías:

  • compacto
  • amplio

Para el interior de un apartamento pequeño, debe elegir muebles que no ocupen mucho espacio y no sobrecarguen visualmente el espacio. Si el área es limitada, es posible elegir un conjunto correcto de muebles. Ocupará poco espacio y al mismo tiempo realizará todas las funciones necesarias.

Mesas de cocina

En un comedor espacioso hay lugar para hacer volar la imaginación. En tal situación, ya no se piensa en la cantidad de metros ocupados, sino que siguen la unidad de estilo y funcionalidad de los muebles seleccionados. El diseño de la mesa y las sillas puede ser sencillo o, por el contrario, muy lujoso.

El comedor generalmente está hecho con un conjunto especial de muebles, que incluye una mesa de comedor y 4-6 sillas. En general, es recomendable comprar sillas acorde al conjunto de la mesa, ya que dotará de la armonía necesaria que quiere a su estilo de decoración.

Conjunto de comedor 2020

Tipos de sillas:

  • con una espalda alta o baja;
  • sillones (con y sin reposabrazos);
  • plegable
  • bar

En un comedor grande se pueden instalar varios tipos de sillas a la vez. Por ejemplo, en el comedor puede colocar una mesa con un juego de sillas y colocar taburetes altos cerca de la barra.

Los fabricantes de muebles modernos producen conjuntos de mesa y sillas en cualquier color. Básicamente, el color del producto depende del material utilizado. La mayor variedad de colores se presenta en muebles de plástico, así como en productos con tapicería de cuero.

Una paleta de colores limitada se encuentra generalmente en muebles de madera, donde se presentan tonos de colores naturales, que van desde arena hasta chocolate. Aunque hay productos de blanco, negro y caoba.

Al elegir un conjunto de mesa y sillas de cocina, debe centrarse en la cantidad de personas que viven en el apartamento, el tamaño de la habitación, el estilo de la decoración interior, las preferencias de los futuros usuarios y el presupuesto disponible. Es muy importante que el conjunto de mesa y sillas mantenga su propio estilo y combine bien con las paredes, el piso y la decoración existente.

Conjunto de mesa y sillas 2020

Mesas para cocinas pequeñas.

Cuando planee colocar muebles en una cocina pequeña, tiene varias opciones. Al colocar una mesa de cocina en una estancia pequeña, no tendrá suficiente espacio para moverse cómodamente por la cocina durante la cocción. Cuanto más pequeña sea el habitáculo, más urgente será encontrar la solución más funcional.

Mesas de cocina 2020

1. Primero, determina qué mesa imaginas. En este caso, uno debe guiarse por los siguientes parámetros:

  • dimensiones de su cocina
  • número de miembros de la familia
  • ¿Con qué frecuencia vienen invitados a casa?

2. Determine la forma de la mesa. Las siguientes opciones son opciones estándar:

  • rectangular
  • cuadrada
  • redonda
  • ovalada
  • triangular

Una mesa de comedor rectangular es una opción clásica y la más popular. Puede que no sea perfecto para una cocina pequeña, pero también tiene sus ventajas. Por ejemplo, se adapta muy bien a lo largo de una pared.

Mesas rectangulares 2020

Una opción más compacta para una cocina pequeña es una mesa cuadrada. También se puede instalar en una esquina o cerca de una pared, lo que ahorrará mucho espacio. Por lo tanto, en primer lugar, debe centrarse en dicho diseño si está buscando una alternativa a una mesa rectangular.

Mesas cuadradas 2020

Para colocar en el centro de la cocina, una mesa redonda más adecuada. Es capaz de expandir visualmente el espacio, al tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad debido a la ausencia de esquinas afiladas. La configuración redonda encajará idealmente en casi cualquier estilo de diseño de interiores, desde el clásico hasta el más moderno.

Mesas de comedor 2020

Muchas ventajas de una mesa redonda también se aplican a los modelos semicirculares. Al mismo tiempo, este tipo de mesa se puede colocar en un lado directamente contra la pared, lo que ahorrará mucho espacio.

Mesas de cocina 2020

Para una familia pequeña que tiene una cocina muy pequeña, una mesa de esquina o abatible es lo más adecuado. Tomará un mínimo de espacio, mientras que realizará todas las funciones necesarias.

Mesas de cocina 2020

3. Color.

El color oscuro de la mesa da la impresión de algo confiable y sólido. Es bueno instalarlo en una habitación espaciosa, porque en una cocina pequeña se verá voluminosa. En este último caso, una mesa clara sería mejor. Puede ser blanco o beige.

Mesas de cocina 2020

Las superficies claras aumentan visualmente el espacio y le dan ligereza.

Una opción interesante es utilizar una mesa de cocina de cristal. Tal producto en una cocina pequeña se fusionará visualmente con el resto del interior. Inmediatamente existirá la impresión de que la cocina es bastante grande y espaciosa.

Aunque puedas pensar que las estructuras de cristal son demasiado frágiles, las tecnologías modernas hacen posible la producción de mesas de cristal de alta resistencia y fiabilidad dotando de total seguridad al consumidor.

Mesas de cristal 2020

4. El diseño.

Hay varias opciones de diseño diferentes para una mesa que se puede utilizar en un cocina pequeña:

  • Estándar : Es una mesa con uno o más soportes.
  • Mesa de pared : Este diseño no tiene patas y está montado en la pared, por lo que es importante prestar atención a la fiabilidad de la fijación.
  • Mesa plegable : también tiene un soporte de pared y se puede plegar cuando no se necesita.

Se instala una mesa plegable cerca de la pared. Si es necesario, la ala se dobla. Por lo general, suelen ser rectangulares o circulares. En espacios abiertos, este tipo de mesa puede tener un eje central y abrirse en dos alas. Las capacidades de este diseño permiten acomodar a varias personas durante la comida y da espacio suficiente para moverse libremente por la cocina.

Mesas plegables 2020
  • Mesa extensible : Le permite cambiar el tamaño del producto si es necesario.

Este diseño implica un mecanismo deslizante. Si necesita aumentar la superficie de la mesa, deberá empujar las dos mitades de la encimera hacia los lados, colocando un plano adicional entre ellas. Por lo tanto, una mesa cuadrada puede volverse rectangular, y una mesa ovalada se forma a partir de un producto redondo.

Por lo general, este mueble se usa en apartamentos pequeños. La opción ensamblada le permite acomodar de dos a tres personas entre semana, y en días festivos con una afluencia de invitados puede separarlo.

  • Barra de bar.

En cocinas pequeñas, una buena solución es colocar una barra de bar a lo largo de cualquier pared. En una estancia grande puedes instalarlo en el centro. Al menos cuatro personas se pueden acomodar libremente en ella. En algunos casos, puede actuar como una especie de comedor. Una barra de bar colocada a la misma altura que otros muebles de cocina se verá bien.

  • Mesa móvil

Es un mueble pequeño que se puede mover fácilmente a otro lugar. Muy a menudo esta es una mesa con ruedas. Con un producto de este tipo, puede instalarlo en la esquina de la habitación y, si es necesario, empujarlo hacia el centro.

Mesas de comedor 2020

No necesita darle muchas vueltas si está tratando de diseñar de forma bonita una cocina pequeña. En este caso, una mesa delgada y patas elegantes es más adecuada. Al elegir un producto, considere combinarlo con el resto de la cocina. Nuevamente, todos los artículos interiores deben combinarse armoniosamente entre sí.

Si su cocina es realmente pequeña, entonces es mejor elegir una mesa en un soporte central. Detrás puedes acomodarte cómodamente sin pensar exactamente dónde colocar tus piernas.

Mesas de comedor 2020

Uno de los diseños más funcionales son aquellos que le permiten empujar la silla lo más profundo posible debajo de la mesa. Entonces será mucho más fácil moverse por la cocina cuando nadie esté sentado.

Las sillas también deben ser de tamaño pequeño. Al elegir, preste atención a su altura para que realmente puedan deslizarse debajo de la mesa. El tamaño del asiento también es importante. La mejor opción es su ancho igual a 30–35 cm.

Mesas de cocina

Consejos para comer en la cocina

En Internet se encuentran ampliamente representadas fotos y precios de mesas y sillas de cocina para todos los gustos. Una gama tan amplia, por supuesto, hace que sea difícil elegir, por lo que debe prestar atención a los siguientes matices:

  • Elija una mesa resistente a la humedad en la cocina, porque a menudo tendrá que lavarla o limpiarla con un paño húmedo.
  • Los muebles de cocina (mesa en particular) deben estar hechos de materiales ecológicos. Las sustancias nocivas no deben ingresar al cuerpo humano con los alimentos.
  • Un alto nivel de fiabilidad y durabilidad de los muebles es muy importante. La mesa debe servir durante mucho tiempo y no perder su apariencia.
  • La apariencia del producto debe coincidir con el diseño de su cocina. Puede elegir el modelo apropiado según las fotos en los catálogos.
  • Piensa en cómo acomodarás a los invitados. Es deseable que incluso en un apartamento pequeño haya una mesa plegable compacta con un margen adicional de 30 cm en la longitud de la encimera.

Si a menudo vienen invitados y consisten en dos o tres personas, vale la pena pensar en comprar una gran mesa extensible ya que así y durante las veladas se convierte en un comedor completo para 6-8 personas.

  • En cuanto a la forma de la mesa, la rectangular es la más adecuada para cuatro o más personas, dependiendo de la longitud del lado. Puedes comprar una mesa ovalada. La ausencia de esquinas afiladas le permite colocar una o dos personas más, en las “esquinas”.
  • Una mesa redonda ocupa más espacio, a pesar de su tamaño compacto; para ahorrar espacio, instálelo en la esquina del comedor y, cuando visite a los invitados, simplemente muévalo al centro de la estancia y obtenga un par más de asientos vacíos.

Para que la mesa tenga una apariencia atractiva, debe cuidarla constantemente. Además de la limpieza regular de la superficie, es necesario limpiar las patas con un paño húmedo al menos una vez a la semana. Allí, también, la suciedad puede acumularse gradualmente.

El cuidado de la superficie depende en gran medida del material del que está hecho. Pero, en cualquier caso, no debe cortar carne o verduras y frutas directamente sobre la superficie de la mesa. Asegúrese de usar soportes especiales. Tal cuidado por la mesa lo mantendrá en perfecto estado durante mucho tiempo.

Mesas de comedor 2020

Si quieres ver todos los modelos de mesas de comedor y cocina de esta web, haz clic en la fotografía o en el nombre de su categoría.