Saltar al contenido

Qué color y estilo de la mesa de comedor elegir?

Pasamos una parte considerable de nuestro tiempo en la cocina. La comunicación conjunta y la alimentación conectan a la familia en un todo único. El apetito depende del esquema de color de la cocina. Por lo tanto, es importante elegir el color adecuado para la mesa, porque el estado de ánimo de los miembros de la familia durante todo el día depende de la comodidad y la armonía del hogar

Lo que debes tener en cuenta

En el diseño de un comedor generalmente se usan dos colores primarios y uno adicional. De lo contrario, la sala causará una impresión desaliñada y el diseño parecerán un caos.

El color principal del comedor es el color de las paredes. Esta es la superficie más grande de la sala. El segundo color primario es el color de las superficies de los muebles del salón. 

Si la mesa de comedor se ubica en la cocina, el color complementario es el color de las encimeras. A veces el color del refrigerador.

En la cocina hay dos tipos de encimeras: una superficie de trabajo y una superficie de comedor (mesa o barra de cocina). En las cocinas grandes puede haber tres: una superficie de trabajo, una mesa de comedor y una barra.

El color de las mesas de trabajo y comedor en cocinas modernas rara vez coincide. Esto se debe a que tienen requisitos completamente diferentes. La encimera no debe dejar marcas y ser funcional, por eso los revestimientos de piedra y la piedra natural o artificial son tan populares.

La mesa del comedor debe aumentar principalmente el apetito y crear comodidad en la sala. Por lo tanto, los diseñadores modernos ofrecen muchas opciones de colores y materiales para la mesa de comedor.

Mesa de comedor 2020

Las dimensiones sí importan

A nivel de diseño es importante conocer, que el tamaño del comedor o la cocina determina en gran medida el color de la mesa . En una cocina pequeña, la mesa con sillas está cerca del área de trabajo y su color debe, si es posible, coincidir con el color de los tableros de las mesas. 

En una cocina pequeña, los diseñadores a menudo tienen que resolver el problema de aumentar el espacio. Una forma ideal de agrandar es usar colores monocromos y claros, principalmente blanco. Por lo tanto, en una pequeña cocina de unos 6-7 metros cuadrados lo ideal es optar por colores claros.

En una cocina espaciosa, la distancia entre el comedor y las áreas de trabajo es mayor, y es muy posible colocar una mesa con sillas en un estilo ligeramente diferente. Incluso el hecho de que pueda colocar sillas o un sofá en una cocina grande, cambia la percepción del lugar donde se come: se convierte en un lugar de descanso y reunión, y es apropiado usar mesas de madera, cristal y plástico. Y que se usen acabados y materiales más caros, más complejos, como patas rizadas cinceladas hechas de madera, patas complejas dobladas o de metal forjado.

Materiales para la mesa del comedor.

El material más tradicional y barato es el aglomerado con laminado. Tiene una gama extensa de colores y patrones. El tablero de partículas no es muy duradero, pero sí asequible.

Las mesas con mejor rendimiento a nivel económico tienen una placa de MDF con revestimiento de PVC. La paleta de colores, sombras y texturas es prácticamente ilimitada. Los revestimientos a base de madera son muy similares a la madera real, pero éstas son mucho más prácticos y más resistentes a los arañazos, la humedad, las grasas y los ácidos en los alimentos.

Cristal. Ahora la tendencia son las superficies de cristal. Transparente, teñido e incluso mate. Debido a su transparencia, no abarrotan la estancia. Son duraderas, se lavan bien, pero se rayan con el tiempo. Si se caen, pueden romperse; puede astillarse en el borde cuando los objetos caen sobre la mesa. Algunas personas se sienten incómodas detrás de una mesa de vidrio; esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir una mesa.

El plástico es un material relativamente nuevo para muebles. Muy ligero y duradero, económico, con gamas de colores amplias, y además si el plástico es transparente no abarrota la cocina. Lo normal es acompañarlo también con sillas de plástico. Desventajas: las superficies sufren mucho de los platos calientes y se rayan con el tiempo.

El marmol natural y artificial es muy fuerte y duradero. Se ven elegantes y caros. El marmol natural tiene una selección limitada de colores. El marmol artificial tiene muchos más colores y sombras. Desventajas: una encimera pesada requiere patas fuertes y puede romperse cuando se cae. Además el tacto está frío al tacto y no a todos les puede gustar.

Mesa de comedor 2020

La madera natural siempre se ve genial: lacada y pintada, blanca, negra, roja, cereza, roja y gris. Pero la madera es inestable a la humedad: tarde o temprano la madera absorberá la humedad y comenzará a deformarse. Hay muchas variedades exóticas de madera que son resistentes a la humedad, pero el precio de tales mesas suele ser muy alto.

La madera es un material muy bueno para las patas de la mesa. Las patas pueen ser lisas o rizadas (mecanizadas en un torno).

Metal: Las mesas de comedor no suelen utilizarse con este material, pero sí las patas. Suelen estar niqueladas, recubiertas con pintura lisa y se suelen ver rectas o dobladas.

Otro material inusual es la baldosa cerámica. Los azulejos son generalmente brillantes, moteados, con bonitos diseños marroquíes o árabes. Se usa para estilizar una cocina en un más estilo oriental.

Mesa de comedor 2020

Colores

         Los colores cálidos estimulan el apetito, los colores fríos deprimen. Por lo tanto, al elegir un color, este factor debe tenerse en cuenta. Aún así, la cocina está diseñada para cocinar y comer, y no para demostrar el estilo.

Color blanco

 Es el color más común de los conjunto de mesa y sillas, y paredes. Ahora bien, su superficie brillante se ve especialmente fría. Todos los rasguños son visibles en blanco.

 Por lo tanto, es mejor elegir una combinación de patas blancas y encimeras de color madera o con pequeños trazos de colores fusionándose en un fondo sólido, no del todo blanco.

Madera natural y su imitación.

La madera natural siempre se ve muy agradable. Ya que los primeros muebles fueron de madera, asociamos la madera con el calor del hogar. Por lo tanto, una encimera de MDF con una película “de madera” de color claro o rojo casi siempre crea un ambiente acogedor en la cocina (si se adapta al estilo de los demás muebles). Los tonos de pino, rojo, marrón y cualquier otro tono de madera se ven bien.

Marmol y su imitación

El marmol es bueno en sí mismo. Para encimeras con marmol de imitación, es mejor elegir una mezcla de blanco, rosa, beige, gris o negro. Al elegir un recubrimiento “veteado”, el color casi blanco con vetas de colores delgados se ve mejor.

En algunos casos, es apropiado usar un recubrimiento con predominio de colores azul oscuro o verde esmeralda (mezclado con negro o grafito), si tales recubrimientos se usan para superficies de trabajo.

Esquema de color cálido

Esta gama incluye color rojo, amarillo, naranja, cereza, frambuesa y sus tonos: melocotón, rosa, limón, naranja. Los colores cálidos tonifican y estimulan el apetito.

Los colores saturados (rojo, cereza, granada, coral, frambuesa) también estimulan y aumentan el apetito.

Ahora bien, estos colores contraen el espacio. Si vas a elegir estos colores para la encimera mejor en tonos poco brillantes.

Mesa de comedor 2020

Gama de color verde

Estos colores son buenos para un conjunto de mesa y sillas de cocina o paredes. Especialmente verde claro, pistacho, lima. Calman y promueven el apetito. Pero para las encimeras, la mayoría de los tonos verdes no son adecuados especialmente el verde olivo, verde grisáceo o caqui.

Azul, gris

Estos colores suprimen el apetito, pero expanden ligeramente el espacio. El color azul y gris de las encimeras le dará a la comida un tono fresco e inusual. Se puede usar gris claro y saturación media para una mesa de cocina y ser verá relativamente neutral. El color azul es más apropiado en las paredes, y en las superfícies de los muebles.

marrón

Un marrón oscuro para la mesa es apropiado sólo si es una mesa hecha de madera exótica cara. En cocinas espaciosas, en algunos casos, puede usar una mesa con un bonito color chocolate, si lo acompaña con flores en la decoración de paredes.

Para la mesa, es mejor usar colores más claros: avellana, café y cacao con leche, beige, caramelo, marrón claro. Los tonos marrones claros le dan a la cocina gracia, sofisticación y comodidad.

negro

El negro es el color más indeseable para una mesa. 

El MDF con revestimiento negro nos lleva automáticamente a una mesa fría e incómoda. En buena parte de las cocinas, no se utilizan muebles negros: el contraste con el fondo claro es demasiado tenso. Además, inconscientemente el apetito bajará. Otro incoveniente es que el polvo y las salpicaduras del agua son muy visibles en él. Ahora bien, si la superficie es de marmol negro y gris no se ve tanto.

Puedes disimular la superficies negra con servilletas o un mantel, pero esa es otra historia.

En algunos casos, puedes colocar una mesa negra en el salón ya que bien combinado con el entorno puede quedar muy elegante.

Mesa de comedor 2020

Pero no puedes hacerlo en la cocina, especialmente si tienes la encimera negra. En este caso puedes utilizar una mesa con patas negras y una superficie brillante de madera. Esta solución quedará muy bonita.

Excepción: una mesa negra hecha de madera natural con vetas y manchas de color marrón o grisáceo, expuesto en un comedor espacioso le dará en la decoración un toque exótico.

Estilo del comedor y el color de la mesa.

En muchos sentidos, el color de la mesa del comedor está determinado por el estilo del salón.

Los espacios pequeños se caracterizan por el minimalismo o la modernidad: Lo más habitual es colocar pequeñas mesas con patas de madera pintadas y encimeras de MDF o aglomerado. La variedad de colores es muy amplia para las superfícies de este tipo de mesas. Las mesas de cristal con patas de metal pintadas con pintura en polvo en colores cálidos oscuros también son una buena opción.

Para espacios grandes, la elección de las mesas y sus colores es mucho más diversa.

Para comedores con un estilo moderno, debe elegir una mesa gris o de cristal con patas de cromo brillante. Para un loft, también es adecuado una mesa de cristal. Las mesas con imitación de mármol también se ven bien. Sobretodo el azul oscuro o el verde con negro e incluso negro (solo en un comedor muy espacioso). Puede utilizar también mesas de madera negras y marrones con una forma rugosa y una mesa hecha de tablas.

Para estilos “rústicos” y exóticos, la elección del color para las mesas es bastante inequívoca: madera y solo madera y su imitación.

Para los estilos clásico, barroco, art nouveau, no hay muchas opciones, ya que apenas se fabrican mesas en estos estilos: el lujo del palacio no se combina con la funcionalidad de la mayoría de los hogares.

Si lo que le gusta son los estilos de fusión (una combinación de incongruentes), puede colocar mesas de plástico brillante y sillas de madera. Puede también utilizar superfícies y encimeras de color limón, lila o azul. Otra opción es poner una mesa de madera con un injertos de cristal o bien sillas de metal y epoxi. Es válido también una mesa oriental con azulejos de cerámica y sillas de madera.

Cómo elegir el color de la mesa de comedor

Al decidir el color que se quiere de una mesa, se tienen en cuenta todos los factores importantes: el tamaño de la cocina o comedor y la mesa, la iluminación del comedor, el color y la textura de las superfícies y encimeras de los muebles de trabajo en el caso de las cocinas, y el estilo general del salón.

Si se hacen reformas vale la pena esperar y colocar primero el resto de los muebles y sólo luego decidir el color de la mesa. Si el comedor no tiene un estilo definido, una mesa de cristal siempre se verá una buena opción: transparente o teñida de color ahumado. En cualquier caso, además del color de la mesa, debe elegir un recubrimiento funcional que no sufra a la humedad y la suciedad.

Conclusión

En muchos sentidos, el estilo está determinado por la elección de la mesa del comedor.  Es el conjunto de mesa y sillas lo que le da sabor al interior de del salón, comedor o cocina. 

Por lo tanto, el diseño de toda la estancia depende en gran medida de la elección de la mesa, y la comodidad y el confort del salón dependen de la elección de un color armonioso.

Si desea ver nuestro catálogo de mesas de comedor y cocina haga clic en la fotografía o en el nombre de la categoría.